El Domingo 17 de octubre se celebró en Bellaterra el primer Taller de Compostaje organizado por la Unió de Veïns de Bellaterra en colaboración con Plataforma ZEO y Sponsoring Maracanã.

A lo largo de dos horas, un técnico de la compañía especializada Compostadores.com explicó de forma didáctica a los asistentes en qué consiste y cuál es la mejor forma de hacer compostaje en casa. Mediante ejemplos, mostró el proceso que debe llevarse a cabo y cuáles son los residuos orgánicos más óptimos para conseguir un buen compost.

Además, al final del taller dedicó un tiempo a resolver dudas y ayudar a los asistentes a planificar su sistema de compost casero.

Es importante tener en cuenta que el sector de la gestión de residuos, efectiva o inexistente, es responsable del 4% de las emisiones GEI que provocan el cambio climático. Y concretamente, la descomposición de estos residuos en los vertederos, representa un 8% de esta huella de carbono.

El compostaje puede ayudarnos a reducir emisiones de diversas formas:

1. Los residuos orgánicos en un vertedero emiten CO₂.
  2. Ahorramos las emisiones del camión de basura.
  3. El abono que conseguimos con el compostaje casero nos ahorra comprar abonos industriales que, si no son sostenibles, se han fabricado con el coste de grandes emisiones de CO₂.

En este sentido, a nivel particular, podemos ayudar a reducir esta huella de carbono, no solamente evitando la generación de residuos plásticos y reaprovechando envases o botellas de vidrio, sino dando un nuevo uso a los residuos orgánicos y evitando que entren en el sistema de recogida de residuos.

¿Y cómo podemos conseguir esto? Instalando un compostador en nuestros hogares para obtener compost que podemos vender a pequeños agricultores locales, utilizar para nuestras plantas o fertilizar nuestros huertos.

El compostaje una alternativa ZEO para reducir las emisiones vinculadas a la alimentación

El taller de compostaje estuvo acompañado de una breve visita al , un bosque ZEO, que actúa como un espacio de interpretación sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

El técnico de compostaje recordó a los asistentes que Bellaterra es una población privilegiada a la hora de llevar a cabo el compostaje. Y es que debido a que está formada por casas unifamiliares con jardín, los residentes pueden aprovechar los restos del jardín de casa y mezclarlos con los restos orgánicos de la cocina.

Para las personas que viven en pisos o casas sin jardín, ni terraza, llevar a cabo el compostaje puede resultar más complejo, ya que les faltará el aporte de restos vegetales. Además, no pueden darle tanta utilidad al compost como los vecinos que viven en casas con jardín.

¿Quieres realizar un taller de compostaje?

Si estás interesado en organizar un taller de compostaje para tu entidad o para los trabajadores de tu empresa ponte en contacto con nosotros. Recuerda que el compostaje puede ser una excelente herramienta para combatir el cambio climático.

El compost puede servir para abonar el jardín o fertilizar un huerto

Y es que, el compost que se obtiene tras el proceso, nos puede servir para conseguir tener un jardín más espléndido y un huerto más fértil.

Al mismo tiempo, el técnico de Compostadores.com insistió en el papel que podía llevar a cabo el compostaje con respecto al problema de las basuras que afecta a la localidad de Bellaterra. Gracias al compost, se podría reducir el número de bolsas orgánicas de las aceras. Al ser una urbanización de gran extensión esto facilitaría la recogida selectiva de basuras.

Se sortearon dos compostadores entre los asistentes

Tras el taller de compostaje, los asistentes disfrutaron de un refrigerio e intercambiaron experiencias sobre el compostaje. Además, se sortearon dos compostadores cedidos por la empresa Compostadores.com.

De esta acción, ha surgido la propuesta de llevar a cabo una compra colectiva de compostadores para todos los socios de la Unió de Veïns de Bellaterra. Sin duda, una acción a favor del medio ambiente que abarataría el coste de los mismos.

Y es que este taller se enmarca dentro del proyecto de la asociación: Bellaterra + sostenible 2030. Se trata de una iniciativa que desde hace años impulsa diversos proyectos y acciones concretas para concienciar a los residentes de Bellaterra de la importancia de reducir emisiones y preservar la naturaleza que les rodea. Es por eso que, en el ámbito doméstico, también han llevado a cabo múltiples encuentros para impulsar la autonomía fotovoltaica organizando varias reuniones con entidades y empresas como Col·lectiu Solar y Hola Luz.

Además, desde la entidad también fundaron el colectivo Hortolans de Bellaterra, para impulsar la alimentación orgánica y de km0 y el auto cultivo, como sistema para llevar una dieta más sana, reducir las emisiones derivadas de la alimentación y reducir el gasto en comida.

Por este motivo, decidieron colaborar con la Plataforma ZEO, para promover el compostaje como un mecanismo para reducir el nivel de residuos orgánicos en el hogar y apostar por la economía circular.

Finalmente, para que esta acción pueda ser considerada ZEO -cero emisiones-, la Plataforma ZEO calculará las emisiones de CO2 derivadas de la misma. Por este motivo, durante el taller se preguntó a los asistentes cómo habían acudido al punto de encuentro y desde qué localidad.