El viernes 15 de marzo el mundo entero saldrá a la calle para pedir más acción política contra el cambio climático. Desde hace unos meses estudiantes de varias ciudades hacen huelga cada viernes ante los organismos políticos. Mañana serán más de 1.000 ciudades de 86 países las que se sumen a la primera movilización de carácter internacional de este movimiento, Jóvenes por el Clima, que nació a raíz de las primeras movilizaciones de la estudiante Greta Thunberg.

Mañana reivindicarán a los gobiernos y empresas que “nos están robando la vida y nuestro futuro”. Estrella Claramunt, estudiante de Psicología, es una de las precursoras de este movimiento en Barcelona, donde las movilizaciones empezaron el pasado viernes 22 de febrero. Para ella y su colectivo, Fridays 4 future Barcelona, lo más importante de este 15M no es solo la participación ciudadana, sino que la sociedad sea consciente del hecho que estamos en una situación de emergencia climática.

Hace tiempo que Greta Thunberg se manifiesta ante el Parlamento sueco, cuál crees que ha sido el detonante que ha hecho que su movimiento se haya hecho internacional?

Su constancia e insistencia. Lo que llama la atención de esta chica es que tenía muy claro que no se doblegaría La gente ha ido conociendo su causa gracias al eco mediático y se ha querido sumar. Simplemente ha sido por repetición y porque llama la atención que una niña tan joven tenga esta perseverancia.

Sabemos que aquí en España, la primera ciudad que se sumó al movimiento de Juventud por el clima fue Girona, como se originó en Barcelona?

En Barcelona la iniciativa de sumarnos al movimiento surgió a partir de un grupo de gente que nos conocimos a la Marcha por el Clima del 10 de noviembre del 2018. Los estudiantes universitarios hicimos un grupo de Whatsapp para intentar coordinarnos para hacer la primera huelga por el clima. Hicimos difusión de la primera reunión y también se sumó un grupo de estudiantes de secundaria que se llaman  GEA. Junto con ellos, empezamos a crear las primeras reuniones y a organizarnos.

Nos llegó información que habría una manifestación de carácter internacional por el 15 de marzo y para preparar el escenario, quisimos empezar con algunas vagas viernes antes”

Representant Fridays For Future BCN

Nos llegó información que habría una manifestación de carácter internacional por el 15 de marzo y para preparar el escenario, quisimos empezar con algunas vagas viernes antes. La primera movilización fue el 22 de febrero y la asamblea fue la semana anterior. Fue una cosa muy rápida.

Qué esperabais de esta primera huelga por el clima del 22 de Febrero?

En Barcelona teníamos un poco de miedo de convocar y que no viniera mucha gente, pero finalmente vinieron 150 personas. Cuando llegó la hora de la manifestación la gente y los medios de comunicación nos estaban esperando. Nuestra idea en las primeras convocatorias era un poco llamar la atención, pero no esperábamos que la gente estuviera esperando que nos manifestáramos.

Cómo os coordináis entre las diferentes ciudades y países, hay algún colectivo o centro de operaciones?

Desde hace un par de semanas nos coordinamos a través de un grupo estatal Juventud por el Clima . Hacemos Skypes y nos ponemos al día entre las diferentes ciudades. También hicimos un manifiesto conjunto, el cartel lo estamos haciendo igual… A escala internacional el contacto que tenemos es a través de las redes sociales, no se ha creado ningún consejo o red oficial entre los diferentes estados/ ciudades internacionales; no descartamos que después de el 15M nazca este tipo de organización internacional.

“Intentamos huir de los personalismos, Greta Thunberg es un símbolo pero no esperamos sus directrices”

Representant Fridays For Future BCN

Habéis tenido alguna respuesta o contacto directo con la precursora del movimiento, Greta Thunberg?

Que yo sepa no. Además nosotros intentamos huir un poco de los personalismos. Entendemos y admiramos a Greta Thunberg por haber iniciado este movimiento, pero vemos que es un símbolo. Simboliza una generación reclamando a otra que reaccione. Tampoco esperamos sus directrices ni nada. Ella misma a través de las redes sociales y su página web nos da el mensaje de que nos organicemos nosotros.

Creéis que el movimiento Fridays 4 Future es de momento, de carácter más universitario que escolar?

En el caso de Barcelona, el grosor de la gente que va a las manifestaciones son más estudiantes de institutos que estudiantes de secundaria o universitarios. El colectivo universitario en Barcelona tiene demasiados inputs de otras vagas y convocatorias, y por eso hay más disposición de la gente que cursa estudios en los institutos.

La convocatoria de el 15M podría ser la más importante de este movimiento de jóvenes por el clima?

Sí. Es el pico de todas las convocatorias, puesto que se está haciendo mucho eco a escala internacional. Lo más importante no es el volumen de gente que vaya a esta manifestación sino que los medios de comunicación hablen. Nuestra intención es convocar cada viernes, pero no podemos esperar que haya siempre tanta gente. El 15M se tiene que encender una llama que nosotros iremos manteniendo con las convocatorias de cada viernes.

Creéis que estas manifestaciones y todo el ruido conseguido se conseguirá traducir en más acción política real contra el cambio climático?

Confiamos que sí. Hemos llegado a un punto en que la gente cada vez está más concienciada de la huella ecológica humana. Realmente un político, y más de cara a las elecciones, tendrá que introducir en su discurso el tema del cambio climático, cosa que antes no tenía que hacer. Si los políticos ven que es un tema que tiene resonancia mediática y que los jóvenes como electores reclaman, harán suyas estas propuestas y producirán un cambio. Que sea suficiente para frenar el cambio climático? Lo dudo, pero es un primer paso.

En otros países donde el movimiento se inició antes, ha habido cambios en la política como consecuencia de estas huelgas?

Esto es muy difícil de cuantificar. Las manifestaciones climáticas tienden a ser muy concretas, pero este movimiento lo que quiere es un cambio global. El movimiento quiere que las políticas, la educación, la sanidad tengan una perspectiva ambiental. Claro, de esta forma no tenemos pruebas del hecho de que las movilizaciones tengan un impacto directo en las políticas.

El movimiento de Fridays 4 future es una defensa ante la inacción”

Estrella Claramunt, Representant de Fridays For Future BCN

En la historia del ecologismo ha habido grandes triunfos gracias a las movilizaciones: Como cuando una ciudad se manifestaba por el cierre de una central nuclear y finalmente el gobierno la cerraba. En estos casos hablamos de demandas concretas, de una defensa ante el ataque. El movimiento de Fridays 4 future es una defensa ante la inacción.

Creéis que el actual anteproyecto de la Ley de Cambio Climático es suficiente para cumplir el Acuerdo de París?

Evidentemente no. Los compromisos internacionales dan miedo porqué se pueden romper en cualquier momento. Se mira demasiado a largo plazo: De aquí a unos años nadie nos garantiza que el compromiso sea efectivo porque ha cambiado el gobierno o porque aparecen nuevas prioridades o problemas.

Cuando hablamos de cambio climático siempre decimos que hay colectivos optimistas, pesimistas, realistas o incluso negacionistas como los seguidores de Donald Trump. Cuál es la actitud de Fridays 4 Future BCN?

Nosotros somos optimistas porque si no, no estaríamos movilizándonos. Si supiéramos que no hay ninguna posibilidad de parar esto, no saldríamos. Esto no es obstáculo para decir que también estamos enfadados. Cuando articulamos la estrategia comunicativa, lo primero que queremos que se vea es esto. “Nos estáis robando la vida y nuestro futuro, y nosotros no podemos hacer nada porque somos demasiados jóvenes para estar en las instituciones gobernando y cambiando o en las empresas reduciendo nuestras emisiones”. Nosotros no podemos cambiarlo porque somos jóvenes y encima seremos los que sufriremos las consecuencias.

La mayoría de la sociedad conoce la gravedad del cambio climático? Saben que si no actuamos de forma inmediata habrá consecuencias climáticas desastrosas…

Creo que la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta que ya está sufriendo las consecuencias, que estamos en una situación de emergencia climática. En la actualidad no podemos relacionar la subida de las temperaturas con el cambio climático de forma científica porque todavía no tenemos suficientes datos. Dentro de unos años ya se podrá hacer esta correlación científica, pero de momento, esto juega mucho en contra de la conciencia climática.

La gente no cree que sea una emergencia climática por falta de información o porque realmente interesa mantener este statu quo?

Porque interesa. Ahora estamos sufriendo una oleada de falsas soluciones, como el reciclaje o el ahorro en el consumo energético, y esto no es suficiente. Hay muchas falsas soluciones que lo que nos hacen pensar es que, con seguir consumiendo masivamente, pero con una etiqueta ecológica, basta para parar el cambio climático.

Hasta que la sociedad no vea que las consecuencias del cambio climático son negativas para su vida, no se producirá una vaga global

Representant Fridays 4 Future BCN

Podría funcionar una huelga mundial y globalizada? Creéis que algún día se podría llegar a producir?

Tenemos la esperanza de que si sigue esta oleada de gente “enfadada” y movilizándose y no hay una respuesta política, esto se podría producir. Pero para llegar a este punto todavía hace falta mucha más implicación y todavía estamos en una fase de concienciación. Parece que hasta que la sociedad no vea que las consecuencias del cambio climático son directas y negativas para su vida: Que sea más difícil tener hijos, haya más enfermedades, catástrofes climáticas… no se producirá esta huelga global.

Si hablamos de la parte más técnica del cambio climático… La gente sabe que el cambio climático lo provocan sobre todo las emisiones de CO₂?

La gente no lo sabe. Se piensa que solo contamina ir en coche – que también es cierto-, pero no sabe que el hecho que cada día se coma un aguacate de Costa Rica contamina todavía más. Cogemos aviones casi diariamente, podemos decidir qué comemos, dónde compramos…. Aquí es donde nuestra libertad juega un poco en contra de nuestra supervivencia. Hay un desconocimiento intencionado, quieren que pensemos que apagando la luz o solo reciclando, ya estamos salvando el planeta.