El domingo 17 de marzo, de 10:30h a 13:30h, PlataformaZEO organiza su primera #TrobadaZEO en el entorno del Parque Natural de Collserola. Durante la mañana, los participantes de esta iniciativa gratuita y abierta, podrán disfrutar de actividades de carácter deportivo mientras cuidan al medio ambiente.

La actividad principal será la limpieza de bosques que recibe el apoyo del proyecto Libera (https://proyectolibera.org/) –de Ecoembes y SEO-BirdLIfe-. La TrobadaZEO del Parque de Collserola se ha adherido a la campaña “1m2 por la naturaleza” que tiene como objetivo incitar a la población a limpiar los bosques como herramienta de prevención y participación y a la vez, recoger datos sobre la basura a los bosques (basuraleza).

La trobadaZEO empezará con una visita en la casa autosuficiente Espacio ECO

Este encuentro ZEO pretende aprovechar el deporte para difundir nuevos conocimientos sobre reciclaje, sostenibilidad energética y cambio climático. Es por eso que la jornada empieza con una visita guiada al edificio autosuficiente Espai ECO (http://espaiecosantcugat.cat/) . Se trata de un edificio sostenible creado por los estudiantes de la Universidad de Arquitectura ETSAV que ahora funciona como un espacio público para fomentar la cohesión y la colaboración entre los vecinos de Las Planes.

Durante la visita guiada los participantes del Encuentro ZEO podrán aprender más sobre la autosuficiencia energética y conocer la importancia de construir bajo criterios de sostenibilidad para frenar el cambio climático.

El plogging: El futuro del running sostenible

La limpieza de bosques empezará a las 11 y tendrá dos modalidades: una caminando y la otra haciendo plogging. El plogging, es una nueva tendencia que está teniendo bastante acogida en muchos países europeos y que consiste al recoger basura mientras corres. En este sentido, PlataformaZEO quiere apostar por fomentar esta nueva forma de hacer running para ayudar a reducir las emisiones de CO2. Y es que, al recoger basura, también ayudamos a frenar el cambio climático.

La basura abandonada en la naturaleza pone en riesgo la salud de los bosques, grandes sumideros de CO2. Un envase abandonado o una colilla pueden ocasionar un incendio y destruir ecosistemas naturales que nos ayudan a frenar el cambio climático. Además, estos residuos abandonados generan más Gases de Efecto invernadero al degradarse.

Es necesario tener en cuenta el factor del reciclaje como una acción que contribuye a reducir emisiones. Cuando reciclamos recuperamos materias primas con un coste de CO₂ mucho menor que el que se generaría al producirlas de cero. Y es que según afirmaban expertos del “Climate Reality Project Spain” solo en España, el reciclaje evita la emisión de unas 500 toneladas de CO₂ a la atmósfera.

La TrobadaZEO será la segunda actividad de limpieza de bosques que organiza PlataformaZEO

Se trata de la segunda actividad de limpieza de bosques y concienciación sobre el cambio climático que realiza la Plataforma. En enero, celebró su primera #limpiezaZEO donde se limpiaron los bosques y los caminos del entorno Sant Muç (Rubí). Los voluntarios pudieron disfrutar de una visita a otro edificio autosuficiente, el espacio Ressò, y consiguieron recoger y reciclar 125 kilos de residuos abandonados.

Conoce las últimas Acciones, Ideas y Noticias ZEO