En el año 2017, la Plataforma ZEO fue la primera organización en registrar el dominio zeroemissionsobjective.com. Hoy este dominio recoge uno de los objetivos más importantes para la humanidad. Como plataforma activa de personas, empresas y entidades que actúan con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y frenar el cambio climático, decidimos ir más allá en nuestro cometido y activar una acción para promover la conciencia y acción climática en el ámbito local.

Las “Trobades ZEO” son encuentros en los que personas cercanas al municipio en el que se celebra la Trobada, se reúnen para realizar una limpieza de residuos en el bosque, el principal sumidero de CO2 del Planeta, y realizar una actividad o taller vinculado con el cambio climático.

Des del 2019 hemos realizado 6 Trobades ZEO. En la mayoría de ellas hemos recogido una media de 150 kg de residuos y llevado a cabo actividades complementarias como talleres de compostaje, huerto urbano, muestra de placas solares, etc.

Al finalizar la Trobada ZEO, se realiza un piscolabis y un pequeño juego de cálculo de emisiones. A través del mismo, los asistentes descubren qué acciones de su vida cotidiana generan un mayor número de emisiones para así poder reducirlas.

Nuestras Trobades son eventos ZEO. Esto quiere decir que calculamos la huella de carbono de los asistentes y utilizamos materiales y recursos de bajo impacto medioambiental.

Trobada ZEO en Bellaterra con motivo de la Fiesta de Primavera

Durante el periodo de pandemia, la Plataforma ZEO suspendió temporalmente las trobades ZEO. Debido a su naturaleza presencial y su formato grupal, durante la crisis sanitaria la actividad de la plataforma se enfocó únicamente en el ámbito digital: realizamos artículos sobre COVID-19 y cambio climático, y activamos en redes una campaña para realizar un confinamiento y desconfinamiento ZEO.

Sin embargo, ahora que finalmente volvemos a la normalidad, el objetivo es reactivar la actividad presencial con más fuerza que nunca. Por este motivo, durante la Fiesta de la Primavera de Bellaterra se ha organizado una Limpieza de Bosques en el entorno natural de esta urbanización.

Se trata de la primera Trobada ZEO que se organiza tras la pandemia. El punto de partida será la Font de la Bonaigua y el recorrido será apto para todas las edades. Lluís Riba, técnico de implementación de la Plataforma ZEO, dirigirá la limpieza de bosques, que comenzará a las 10:30h y se alargará hasta las 11:30h. Los residuos recopilados se depositarán en la rotonda de detrás de la Estación del FGC (cerca de la UAB), desde donde posteriormente se llevarán a los contenedores de cada fracción.

Aunque se trata de una actividad gratuita, es necesario apuntarse en el siguiente formulario de inscripción.

Festa de Primavera de Bellaterra

El domingo 15 de mayo Bellaterra celebra la Fiesta de la Primavera, un evento muy ZEO. Y es que los organizadores de este encuentro, impulsado por la Unió de Veïns de Bellaterra en colaboración con el Bellaterra Diari y el Club Bellaterra, han indicado en el cartel promocional que se trata de una Fiesta sin coches, debido a que se celebrará en el entorno natural del Parc de la Font de la Bonaigua.

Además de algunas actividades deportivas, musicales e infantiles, también se han organizado acciones relacionadas con el medio ambiente y el respeto y cuidado por la naturaleza. Entre ellas se encuentra la acción de Yoga en la naturaleza y la entrega de premios de los “17ens dels Jocs Florals de Bellaterra”. Una tradición que combina poesía y naturaleza y anima a los vecinos a activar su faceta artística y cultural.

Durante la jornada, también habrá instalada una parada dels Hortolans de Bellaterra, un pequeño colectivo que cultivan su propio huerto y obtiene frutas, verduras y hortalizas orgánicas y de km0. Esta pequeña comunidad regalará una planta hortícola a aquellas personas interesadas en esta forma de cultivo ZEO y les brindarán consejos sobre cómo hacerla crecer correctamente.

Debemos tener en cuenta que el autocultivo es realmente beneficioso en el camino hacia una sociedad ZEO -cero emisiones-, ya que reduce las emisiones vinculadas al transporte y la cadena de suministro de alimentos.

Algunas de las actividades celebradas durante la Festa de Primavera se enmarcan dentro del programa Bellaterra + Sostenible 2030. Se trata de un proyecto transversal e integrador en términos de sostenibilidad impulsado por la Unió de Veïns de Bellaterra. Desde que fue presentado a la EMD de Bellaterra i al Ajuntament de Cerdanyola del Vallès en mayo de 2018, se han impulsado múltiples acciones en la línea de la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Algunas de las más destacadas son:

• Impulsar la creación de un eje verde en Bellaterra: el Parc de la Bonaigua

Se trata de un proyecto urbanístico que supone la creación de un Eje Verde que conectaría Bellaterra de Norte a Sur (de arriba abajo), aprovechando el camino del antiguo Torrente de la Bonaigua. La creación de este eje verde supondrá la reducción de la circulación en la urbanización y un nuevo espacio para pasear, practicar deporte y un nuevo espacio que funcione como camino escolar.

• Descarbonizar las casas de Bellaterra

En 2019 Bellaterra realizó un estudio sobre el nivel de dependencia del carbono de los habitantes de Bellaterra. Junto con la Escola Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, elaboraron una serie de propuestas para reducir la huella de carbono de los vecinos de Bellaterra.

• Impulsar el autoconsumo entre vecinos

A lo largo de los últimos años, la Unió de Veïns de Bellaterra organizó una compra colectiva de placas fotovoltaicas, para abaratar el coste de las mismas y facilitó su instalación.

También realizó diversos encuentros con comercializadoras como Hola Luz, para explicar a los vecinos de Bellaterra como compensar el excedente energético de sus placas solares.

• Acciones conjuntas con la Plataforma ZEO

La Trobada ZEO del 15 de mayo de 2022 no será la primera que se organiza en Bellaterra.

En mayo de 2019, la Unió de Veïns de Bellaterra, junto con la Plataforma ZEO organizó una recogida de residuos en los alrededores de Bellaterra. Algunos de ellos realizaron la recogida caminando, mientras que otros hicieron plogging, un nuevo formato de running basado en correr mientras recoges residuos.

El 17 de octubre de 2022 también se organizó un Taller de Compostaje en Bellaterra. El compostaje es una alternativa ZEO para reducir las emisiones vinculadas a la alimentación.

El Bosc ZEO de Maracaná

Parece ser que la urbanización de Bellaterra está fuertemente vinculada con la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. En esta pequeña comunidad, también se encuentra el Bosque ZEO de Maracaná, un lugar de interpretación del papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Este bosque acoge diferentes talleres, eventos y actividades para mostrar cuál es el papel de los boques en este gran reto al que se enfrenta la humanidad: frenar la crisis climática.

Desde la empresa impulsora de la Plataforma ZEO, Maracaná, se ha activado toda una campaña para que más bosques de Cataluña sean ZEO y cumplan con esta función de concienciación. Para que un bosque sea ZEO…

• Debe disponer de una estimación del CO2 que ha capturado a lo largo de su vida
  • Debe informar y sensibilizar sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático
  • Calcular la huella de carbono generada por sus visitantes, es decir, el CO2 que ha implicado la visita

En este sentido, Maracaná anima a los propietarios de bosques, a ponerse en contacto con la empresa para evaluar la posibilidad de convertirse en un Centro de interpretación y Divulgación sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Parece ser que la lucha climática está muy activa en el ámbito local. Los pueblos, pequeñas ciudades y comunidades también quieren ser ZEO y contribuir a los objetivos de descarbonización pactados por la UE.

Y un primer paso para conseguirlo, sobre todo a título personal, es participar en las acciones y actividades organizadas por plataformas y organizaciones ambientales. En este sentido, puedes contribuir a la lucha participando en la Limpieza de Bosques de la Fiesta de Primavera de Bellaterra, organizada por la Unió de Veïns de Bellaterra.