NEUS MONZÓ LACUEVA

Soy ecologista porque estaba cansada de pagar mucho dinero en propano y sin embargo seguir pasando frío en casa.

Hace más de 20 años que con mi marido decidimos construir una casa bioclimática convencidos de que disfrutaríamos de un triple beneficio, estar más confortables con menos gasto energético, y por tanto económico, y contribuir a detener las emisiones de CO2.

Nuestro hogar bioclimático se va adaptando al progreso de la construcción bioclimática y de las nuevas tecnologías encaminadas a la eficiencia energética. A los paneles solares para el ACS hemos añadido placas fotovoltaicas, de un suelo radiante calentado con caldera de gas hemos pasado a la aerotermia. De contratar electricidad de generación convencional hemos pasado a la electricidad 100% verde.

Hace cinco años adquirimos un vehículo 100% eléctrico, que podemos recargar sin coste gracias a las placas fotovoltaicas. Hemos ahorrado dinero, además de emisiones.

También hacemos compostaje y nuestro “jardín” está de acuerdo con las circunstancias climatológicas, aprovechamos la belleza de las plantas silvestres y tenemos un pequeño huerto del que disfrutamos con nuestras nietas y nuestro nieto, pensando que trabajamos para que ellos hereden un planeta mejor.

Actividad bioclimática fuera de casa

Fruto de la decisión de construir una casa bioclimática y de comprobar cuál era el nivel de la construcción bioclimática en nuestro país, fue la iniciativa de fundar en 2003, junto con los arquitectos autores del proyecto de nuestra casa, la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB).

En esta Asociación he estado colaborando en varios proyectos como el vídeo-declaración “¿Qué es una Casa Bioclimática?”, la organización de los Premios Endesa a la Edificación más Sostenible durante los años 2007 hasta 2013, participaciones en las ferias Construmat y Barcelona Meeting Point, y otros proyectos de la ADCB.

Como divulgadora de los beneficios del bioclimatismo he participado en producciones audiovisuales de TVE y Antena 3.

Ahora publico artículos en la Plataforma ZEO y colaboro en los encuentros ZEO que se realizan periódicamente.