Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y teniendo en cuenta las previsiones de lo que queda de agosto, “no existen precedentes” de un verano tan cálido como el del 2022.  Al menos, desde hace algo más de un siglo.

Los datos de este organismo confirman que más de la mitad del país registró picos continuados de calor por encima de los normales entre el 1 de junio, el día en que empieza el verano climatológico, y el 18 de julio.

“Nos encontramos frente a un verano extremadamente cálido”. En este sentido, junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros y julio ha sido el mes más caluroso de la historia. Según la AEMET, la primera quincena de agosto de 2022 ha sido la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003.

El periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de julio ha sido el cuarto más seco de la historia

Por otra parte, los datos sobre los niveles de agua en el país indican que el periodo comprendido entre el 1 de octubre hasta el 31 de julio, ha sido el cuarto más seco de la serie histórica.

En cuanto a las precipitaciones, el valor medio de las lluvias acumuladas en el año hidrológico desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de agosto de 2022, se cifra en 430 litros por metro cuadrado, alrededor de un 26 % menos que el valor normal en dicho periodo (583 litros por metro cuadrado).

Seguramente por estos motivos, los partidos políticos españoles han introducido el tema del clima extremo en sus agendas políticas. Aunque hace años que la comunidad científica alerta a los políticos sobre la importancia de actuar para reducir emisiones y frenar el cambio climático, no ha sido hasta ahora que los partidos han empezado a endurecer sus compromisos climáticos.

Y es que este verano las consecuencias del cambio climático se han hecho más visibles que nunca: olas de calor, sequía generalizada en el país, cultivos exhaustos, miles de hectáreas calcinadas por el fuego, etc.

Todos estos impactos han provocado una reacción por parte de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales. Las ciudades son clave para lograr la transición ecológica.

Al parecer, los programas municipales de los partidos de izquierda estarán marcados por las propuestas de rehabilitación energética, las promesas de construir o abrir más espacios verdes, la creación de nuevos refugios climáticos para que las personas puedan protegerse del calor o la promoción del autoconsumo solar fotovoltaico. Paralelamente, el discurso de los partidos políticos de derecha o más conservadores está marcado por el negacionismo y la acción moderada.

¿Cuáles serán las propuestas sostenibles de los partidos políticos de cara a las elecciones municipales?

En este sentido, de cara a las próximas eleccions, el PSOE está trabajando en un borrador de programa que apuesta por la rehabilitación de edificios y más espacios verdes.

Por su parte, en Unidas Podemos, Juan López de Uralde recuerda que en septiembre empezarán a desarrollar un documento similar. Mientras que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, escogió la crisis climática como tema central de su primer acto sectorial.

El PP sigue manteniendo una postura moderada en cuanto a los temas ambientales. Sin embargo, está trabajando en un pacto nacional sobre el agua. Vox, por su parte, sigue negando el cambio climático.

Juan Carlos del Olmo, secretario de WWF, explicó a El País que “el debate sobre la reordenación de la movilidad en las urbes, las limitaciones a los vehículos de combustión y el impulso de otras formas de desplazarse, como el transporte público o la bicicleta, ocuparán un lugar destacado en las campañas”.

Y es que las ciudades se han convertido en el lugar ideal en el que comenzar a aplicar y hacer efectivas las políticas climáticas que nos ayudarán a combatir el cambio climático. Porque en la lucha contra la emergencia climática y en la transición ecológica es clave pasar de lo “micro a lo macro”. Solo de este modo será posible lograr una sociedad ZEO y cumplir con los objetivos de descarbonización recogidos en el Acuerdo de París (2015).

Porque no solo las empresas tienen la potestad de generar un cambio, también está en manos de la propia sociedad. Para lograr este cambio es fundamental “que todos relacionemos los fenómenos climáticos extremos y el calor derivados del cambio climático, con el problema de fondo, que es nuestro modelo de vida, que debe cambiar”, recuerda Del Olmo.

Los partidos políticos deben tomar acción y presentar medidas que den respuesta a la emergencia climática

Las olas de calor, la sequía y la escasez hídrica en todo el país están generando un gran desánimo y daño emocional. Por este motivo, los partidos deben tomar acción y presentar medidas que den respuesta a lo que está pasando.

De lo contrario, se generará una mayor desafección política. Y es que tal y como explican desde el PSOE, “ahora mismo hay una gran desafección hacia política por parte de los jóvenes; en ellos el sentimiento de gravedad hacia la emergencia climática es mucho mayor”.

De hecho, el último sondeo de la empresa 40dB elaborado por El País muestra que al 65,6% de los españoles les preocupa más el cambio climático después de los fenómenos climáticos extremos sucedidos en el último año.

Precisamente por este motivo resulta tan positivo que en los últimos cinco meses se haya llevado a cabo finalmente la Asamblea Ciudadana del Clima. Tal y como os explicamos en un artículo publicado en julio, se trata de una asamblea compuesta por 100 ciudadanos e impulsada por el Gobierno que, con la ayuda de los científicos, ha estado debatiendo sobre una única pregunta: ¿cómo debe afrontar España la crisis climática?

Este tipo de encuentro ciudadano, que ya se había celebrado en Francia, Reino Unido o Escocia, dio pie a un documento con 172 propuestas que fue presentado a Pedro Sánchez en junio.

Según la directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático y miembro del equipo de asesores de la asamblea, María José Sanz, “la mayor parte de las propuestas son de sentido común y muchas son perfectamente asumibles total o parcialmente por los partidos”.

A través de estas propuestas es posible conectar con los jóvenes y descubrir qué es aquello que más les preocupa. Algunas de las más destacadas por parte de este colectivo son el cambio hacia la agricultura de proximidad y el modelo agroalimentario.

Todo apunta a que el componente climático estará muy presente en las próximas elecciones municipales. Sin embargo, lo más importante es que las propuestas de sostenibilidad no se queden en promesas vacías, sino que finalmente lleguen a buen puerto.

España debe cumplir con los objetivos de descarbonización recogidos en el plan Fit for 55: debemos reducir un 55% las emisiones de cara al próximo 2030. Y para conseguirlo, debemos empezar a actuar de inmediato, especialmente en el ámbito local.