Este domingo, 17 voluntarios han realizado una recogida de basura por los alrededores de Sant Muç, en Rubí. En esta primera #limpiezaZEO se han recopilado 41 kilos de plásticos, 11 kilos de vidrio, 3,5 kilos de papel y 69 kilos de residuos no clasificables. En 1 hora y media los voluntarios recogieron todo tipo de residuos abandonados: Parachoques, juguetes, muebles, ropa, aerosoles y una gran cantidad de envases y plásticos, y lo reciclaron en sus contenedores correspondientes. Esta actividad se enmarca dentro de las accionesZEO –cero emisiones- que promueve nuestra plataforma.

Los voluntarios visitaron el edificio sostenible y autosuficiente Ressò

Además de contribuir a limpiar los bosques y caminos de Sant Muç de basura, los voluntarios visitaron el edificio Ressò. Se trata de un proyecto de edificación bioclimática, sostenible y autosuficiente, desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés. El edificio Ressò ganó el Solar Decathlon Europe 2014 y ahora funciona como un centro social y un punto de encuentro para los vecinos de Sant Muç.

Carmen Bodelon y Maria Morillo, dos arquitectas que trabajaron el proyecto, explicaron a los voluntarios la importancia de construir edificaciones bajo criterios de sostenibilidad ambiental y económica. Teniendo en cuenta la situación del sector de la edificación, es importante trabajar con una arquitectura de bajo consumo o autosuficiente, con materiales de nulo impacto ambiental y aprovechando al máximo las características del entorno natural.

Recoger basura ayuda a frenar el cambio climático

Si bien existen muchas acciones, como pasarse al coche eléctrico o contratar energía renovable, que ayudan enormemente a reducir emisiones de CO2 y frenar el cambio climático, recoger basura también es una acción necesaria para el medio ambiente.

La basura abandonada en la naturaleza pone en riesgo la salud de los bosques, grandes sumideros de CO2. Un envase abandonado o una colilla pueden ocasionar un incendio y destruir ecosistemas naturales que nos ayudan a frenar el cambio climático. Además, estos residuos abandonados generan más Gases de Efecto invernadero al degradarse.

Es necesario tener en cuenta el factor del reciclaje como una acción que contribuye a reducir emisiones. Cuando reciclamos recuperamos materias primeras con un gasto de CO2 mucho menor que el que se generaría al producirlas des de cero. Y es que según afirmaban expertos del “Climate Reality Project Spain”  el reciclaje evita la emisión de unas 500 toneladas de CO2 a la atmosfera al año.

La #limpiezaZEO recibe apoyo de Ecoembes

Esta acción organizada por PlataformaZEO se adhiere a la campaña “1m2 por la naturaleza” lanzada por el proyecto Libera para colectivos ciudadanos – impulsada por SEO-Bird Life y Ecoembes-. El objetivo de 1m2 por la naturaleza es incitar a la población a limpiar los bosques como herramienta de prevención y participación y a la vez, recoger datos sobre la basuraleza.

La basuraleza, no solo un problema estético

La iniciativa impulsora de “1m2 por la naturaleza”, LIBERA, se centra en erradicar el problema de la basuraleza. “La basuraleza está lejos de ser un problema meramente estético o secundario” asegura Federico García en la web de LIBERA. El responsable del Área social de SEO-Bird Life aclara que “estamos ante una catástrofe ambiental que requiere de acción de todas y todos […] La basuraleza puede acabar produciendo una degradación o destrucción de hábitat y puede ser una fuente de contaminación”.

Apúntate a la próxima limpiezaZEO

Conoce las últimas Acciones, Ideas y Noticias ZEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)