Llega a España un movimiento social que lucha contra el cambio climático, el “Fridays 4 future” o “Viernes por el futuro”, que se inició en Suecia de la mano de la joven activista Greta Thunberg. Todos los viernes grupos de Jóvenes se manifestarán ante las sedes políticas de sus ciudades: Piden más acción política en la lucha contra el cambio climático. Dresden, Bruselas, Londres, Edimburgo y Glasgow son algunas de las ciudades en las que cada viernes el movimiento llamado “Youth For Climate” – juventud por el clima-, llena sus plazas y calles protestando contra la inacción política frente al calentamiento global.

Las primeras movilizaciones en España tuvieron lugar el 18 de enero en Girona con una manifestación simbólica de 3 estudiantes frente a la sede de la Generalitat en la ciudad. Ahora cada viernes el número de manifestantes crece porque, “necesitan que los governantes opten por una transición rápida y justa hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente” informan en su cuenta de Twitter.

Primera manifestación de Juventud por el Clima en Barcelona el 22 de Febrero frente al Palau de la Generalitat

La primera manifestación en Barcelona será este viernes 22 de febrero a las 16.30h en la Plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat de Catalunya. En Madrid se espera la primera sentada el 1 de marzo frente al congreso de los diputados, de 12:30h a 14h. Ayer a última hora Valencia ciudad informó de su participación en la huelga por el clima también el 1 de marzo, a las 12h en la Plaza Mare de Déu. Muy probablemente los colectivos de jóvenes españoles protesten ante el “pasotismo” y la inacción del gobierno español frente al cumplimiento de los objetivos ZEO -cero emisiones-, que han fijado los organismos internacionales.

Ya es sabido que para no crear una situación irreversible para el planeta, es necesario mantener por debajo de los 2º el crecimiento de la temperatura; tal y como recogen los compromisos del Acuerdo de París. Los científicos de las Naciones Unidas ya han remarcado la necesidad de reducir al menos un 45% las emisiones de CO2 para 2030. Aun así, en 2017 las emisiones de CO2 en España aumentaron un 7,4%.

Pese a encontrarnos en una situación de emergencia y con necesidad de medidas ZEO urgentes, España está entre los 4 países de la Unión Europea que menos cumplen las políticas de reducción de emisiones. Y además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sigue en stand-by, y el Plan Nacional de Energía y Clima, presentado ayer por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería haber visto la luz en Diciembre.

El movimiento Juventud por el Clima espera más movilizaciones en Asturias, Cádiz, Alicante y Valencia

Las redes han sido un importante mecanismo de convocatoria y es posible seguir las últimas novedades sobre la huelga por el clima en las cuentas de Twitter de cada una de las ciudades:Barcelona, Madrid y Girona . Además, las primeras movilizaciones en Girona, han dado pie al nacimiento de la plataforma Juventud por el Clima. La plataforma quiere dar apoyo y convertirse en un centro de operaciones para que otras ciudades españolas se sumen al Friday 4 Change. Múltiples colectivos de jóvenes en Asturias, Cádiz, Alicante y Valencia ya han manifestado la voluntad de sumarse a estas manifestaciones por el clima.

El objetivo de esta plataforma, Juventud por el Clima, es también conseguir poder de convocatoria para la próxima huelga escolar internacional, que será el 15 de marzo. Y es que, aunque la idea de Friday 4 Future era que los colectivos estudiantiles más jóvenes, como estudiantes de primaria o de instituto, fueran los líderes del movimiento, de momento las movilizaciones reúnen a jóvenes de entre 16 y 30 años. Según ha explicado Elena Montero, del partido verde EQUO a EFE, “la iniciativa está más arrancada en entornos universitarios”, aunque en otros países como Bélgica o Reino Unido ha movilizado a estudiantes más jóvenes.

Si hablamos de números, este viernes en Barcelona se espera una participación mínima de 300 personas, en Girona empezaron con 3 y ahora son 50. Aun así, se espera que estas manifestaciones por el clima se conviertan en movilizaciones masivas si se toma como ejemplo la ciudad de Bruselas, donde se registró la participación de unas 12.500 personas el pasado 31 de enero en una convocatoria especial de Youth for Climate.

¿De dónde viene la iniciativa Fridays 4 the Future?

Todas estas manifestaciones frente a organismos políticos nacen de una sola mente pensante: la adolescente activista sueca Greta Thunberg. La joven de 16 años empezó su huelga por el clima el 20 de agosto de 2018, 2 semanas antes de las elecciones suecas. Thunberg inició una vaga escolar todos los días frente al Parlamento Sueco con carteles como “No tenemos tiempo” o “No hay planeta B”. La joven tenía muy claro que es su generación, la que lidiará con el problema del cambio climático y que no quiere que sus hijos le pregunten “porque no hicieron nada cuando aún se podía hacer algo”.

La persistencia de Thunberg llamó la atención a los medios de comunicación y su huelga escolar, que luego pasaría a ser solo los viernes, fue un ejemplo a seguir para miles de ciudades. Bajo el lema “Fridays 4 the Future” jóvenes de todo el mundo convocarán todos los viernes de forma indefinida una huelga frente a los organismos políticos de sus respectivas ciudades. Y es que, tal y como dijo Greta Thunberg en su discurso en la Cumbre del Clima de Katowice (COP24), “Si un puñado de niños podemos llenar titulares alrededor de todo el mundo por no ir a la escuela, imagina lo que podríamos hacer todos juntos”.

Vuelve al principio del post

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)