Cada vez más, el cambio climático se ha convertido en trending topic para los medios de comunicación, pero, ¿Hasta que punto la sociedad conoce el alcance de este problema? ¿Cómo podemos contribuir a nivel personal? ¿Cómo pueden hacerlo las empresas e instituciones?

La conferencia “Cambio Climático: Amenaza y Oportunidad al mismo tiempo” responde a todas estas preguntas. Esta vez será durante la Festa de la Natura, la acción central de la Semana de la Naturaleza en Barcelona, donde el conferenciante y divulgador ambiental Josep Mª Riba hablará sobre esta problemática de carácter mundial.

De 11 a 11:30h la sala Barceloneta ubicada en la Fábrica del Sol, acogerá esta conferencia que ya ha sido expuesta a otras entidades como el Rottary Club o la Universitat Ramón Llull. El conferenciante y también presidente de Plataforma ZEO, Josep Mª Riba, centrará su discurso en la necesaria descarbonización de la economía y la necesidad de ser ZEO –cero emisiones-, en nuestra vida cotidiana. Con una sociedad que está cada vez más pendiente de su huella ecológica y una clara voluntad política por parte de algunas organizaciones e instituciones políticas, existe la oportunidad de cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de calentamiento global que marcan el Acuerdo de París (2015).

“Tenemos que implicarnos como ciudadanos no solo reduciendo nuestra huella de carbono sino también haciendo presión a pie de calle”

Josep Mª Riba

Divulgador Ambiental, Presidente PlataformaZEO

“Tendríamos que declarar el Estado de Emergencia Climática también en nuestra casa” asegura el conferenciante durante una entrevista. Y es que aunque sea cosa de los políticos y los gobiernos elaborar planes de acción para combatir el cambio climático, también es necesaria la colaboración de todos. “Tenemos que implicarnos como ciudadanos no solo reduciendo nuestra huella de carbono sino también saliendo a la calle; También no consumiendo productos contaminantes – así también les mostramos a las empresas que queremos un cambio-“.

La conferencia tendrá lugar en la Fàbrica del Sol en la Barceloneta

Esta conferencia tendrá lugar en la Fábrica del Sol, donde también se realizarán múltiples actividades y talleres relacionados con el medio ambiente. La conferencia es gratuita aunque contará con un aforo máximo de 40 personas.

La organización de este evento corre a cargo de Voluntariat ambiental, Semana de la Natura, la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) i contará con la participación de múltiples entidades como Fundación Submon, Animal Latitude i Sobres Mestres. También colaborarán en la Festa de la Natura el grupo de desobediencia civil Extinction Rebellion Barcelona, la ONG WWF Barcelona y otras iniciativas ambientales como Pure Clean Earth.

Durante la jornada los asistentes podrán disfrutar también de música en directo y un espectáculo a cargo de Blue Move BCN. Para los más pequeños habrá talleres familiares como un Taller de creación de cuentos con la Eco-pandilla o un taller de Detectives de la naturaleza. El programa de esta Festa de la Natura cuenta con actividades para todos los públicos enfocadas a tratar temas de Biodiversidad, el desperdicio alimentario o el reciclaje.