En la actualidad, toda la sociedad se está poniendo manos a la obra para combatir el cambio climático. Desde las grandes empresas, pasando por las pymes o starts up, e incuso los organismos públicos.

Los objetivos pactados durante las últimas Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático dejan claro la necesidad de migrar a una sociedad ZEO de inmediato. Por este motivo, cualquier organización, entidad y colectivo que genere una huella de carbono a partir de su actividad debe comenzar a establecer acciones y medidas para reducirlo.

Y esto también incluye a los clubes de fútbol que, de forma directa, generan emisiones a través de los constantes viajes de los equipos, pero también a partir de los partidos, eventos y otro tipo de encuentros que organizan los clubes.

Los estadios requieren de una gran cantidad de energía para su funcionamiento. Según Holaluz, un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a un total 2.500 familias.

Por este motivo, con el fin de identificar prácticas sostenibles en el ámbito del fútbol profesional, Holaluz ha realizado un informe que analiza los 20 clubes que forman parte de la Liga española y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia en el ámbito de la transición ecológica y la huella de carbono.

Todo ello con el fin de responder a la gran pregunta: ¿cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles de España?

Los campeones medioambientales de La Liga

1. Real Betis

El Real Betis, uno de los equipos insignia de la ciudad de Sevilla, promueve regularmente campañas con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente. Una de ellas se llevó a cabo junto con la entidad española Ecovidrio y su equipo rival, el Sevilla, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso durante los partidos.

2. Real Madrid

El Real Madrid ha puesto a disposición de todos sus jugadores coches eléctricos. De este modo se reduce el consumo de combustible y la huella de carbono generada por los desplazamientos.

3. Valencia CF

En mayo de 2021 el Valencia CF protagonizó el primer vuelo con biocombustible de Air Nostrum. Desde ese momento el equipo vuela con este carburante neutro en emisiones de CO2.

Se estima que gran parte de la huella de carbono generada por los equipos está vinculada a los desplazamientos aéreos. Por este motivo, este cambio resulta tan importante para el panorama deportivo: puede sentar un precedente para que otros clubes de fútbol, o incluso de otros deportes, tomen la iniciativa y hagan lo propio.

4. FC Barcelona

El FC Barcelona ha tomado la iniciativa de reducir su huella de carbono a través de una acción estratégica y pionera. Lo hace reduciendo los desplazamientos en parado.

Y es que cada vez que se enciende el motor de un vehículo, se generan emisiones innecesarias y un despilfarro de combustible.

El club se encargó de la instalación de nuevas rutas peatonales, carriles bicis y el ensanchamiento de las calles de alrededor del estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parados, reduciendo de esta manera la huella de carbono asociada al Camp Nou.

4. Atlético de Madrid

El agua que utilizan los jugadores y el estadio del Atlético de Madrid se calienta mediante un sistema de ACS (Agua Caliente Sanitaria). De este modo se aprovecha la luz del sol y se reduce el uso de electricidad o gas para calentar el agua.

Además, el equipo ha instalado en su estadio miles de bombillas LED que iluminan los partidos nocturnos de forma eficiente y reducen el consumo energético del evento.

Desde la Plataforma ZEO, sabemos que estas pequeñas medidas son un gran avance y demuestran el compromiso medioambiental de los clubes de fútbol con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, esperamos que vayan un paso más allá en la aplicación de este tipo de medidas y puedan llegar a ser como los Forest Green Rovers, el primer equipo de fútbol ZEO del mundo: vegano y cero emisiones.

O como la Selección femenina de fútbol de España, cuyo patrocinador, Iberdrola, compensó el CO2 emitido por la Selección en su paso por el Mundial Femenino de Francia con energía verde. Con esta iniciativa España se convirtió en el primer país con una selección nacional que compensará la huella de carbono de sus jugadoras.

Los clubes deportivos también deben fijarse objetivos para ser ZEO en los próximos 30 años, tal y cómo lo han hecho los propios países o empresas del sector privado.