La Plataforma ZEO descubre uno de sus secretos mejor guardados… Y es que desde que inauguró el Bosque ZEO de Maracaná, el 5 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, este espacio siempre ha contado con una mascota oculta: ¡Dash! Este Golden Retriever vive justo al lado del Bosque y disfruta de su aire puro, sus olores y su tranquilidad a diario.

A través de sus paseos por el bosque, mostrará a las comunidades digitales de la Plataforma ZEO, algunos de los rincones o curiosidades más interesantes sobre el mismo. Todo ello con el objetivo de divulgar y comunicar el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Por este motivo, en el Día Mundial del Medio Ambiente de 2022, la Plataforma ZEO presentará el primero de una serie de vídeos de esta temática, en los que Dash, la nueva mascota ZEO, será el auténtico protagonista.

En este primer vídeo, Dash se cuela en una de las visitas al bosque ZEO, felicita la labor de la Plataforma, pero después se encuentra con una animada distracción… Este divertido vídeo saldrá publicado en las plataformas digitales del próximo domingo 5 de junio.

El Bosque ZEO estrena nueva cartelería

Coincidiendo con esta fecha tan señalada, la Plataforma también estrenará unos nuevos plafones informativos para el bosque. Los nuevos carteles muestran la fauna i los polinizadores que habitan en su ecosistema y explican a los visitantes, cuál es su papel en la lucha contra el cambio climático y cómo se ven afectados por el mismo.

El domingo 5 de junio, con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar una visita especial para los amigos y seguidores de la Plataforma ZEO que puedan acercarse. Durante la misma, el grupo podrá saludar a Dash y conocer más cosas sobre el bosque ZEO de Maracanã.

El guía de la visita será Josep M.ª Riba, presidente de la Plataforma ZEO y gerente de Maracaná. Como ingeniero y divulgador ambiental, se encargará de explicar a los asistentes cómo interactúan los bosques con el cambio climático y cómo estos actúan como importantes sumideros de carbono a nivel global.

“El bosque ZEO de Maracaná es un espacio de interpretación del papel de los bosques en la lucha contra  el cambio climático, pero también un lugar donde reconectar con la naturaleza, con el origen”, asegura Riba.

Según Josep Mª. Riba, “en ocasiones, pasamos tanto tiempo encerrados en la oficina o transitando por las grandes ciudades, que no nos damos cuenta de lo bueno que es para la salud y nuestra mente estar en contacto con los bosques”.

Objetivo 2030: Conseguir que más bosques se hagan ZEO

Desde la Plataforma ZEO tenemos un nuevo objetivo de cara al 2030: conseguir que más bosques se hagan ZEO. Porque en la actualidad, es fundamental otorgar una mayor visibilidad a la problemática del cambio climático, aumentando los conocimientos que la sociedad tiene sobre el mismo.

En este sentido, un bosque ZEO es un lugar de interpretación del papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Ahora bien, ¿qué deben hacer los organismos e instituciones públicas para que alguno de sus bosques pueda ser considerado ZEO?

• Deben disponer de una estimación del CO2 que ha capturado el bosque a lo largo de su vida
  • Deben informar y sensibilizar sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático.
  • Deben calcular la huella de carbono generada por sus visitantes, es decir, el CO2 que ha implicado la visita.

En el bosque ZEO de Maracaná se organizan actividades con empresas y otras organizaciones, como, por ejemplo, acciones de team building, talleres sostenibles, baños de bosque y visitas familiares y escolares.

¿Quieres que tu bosque sea ZEO?

Indícanos la ubicación del mismo y nos pondremos en contacto contigo para ayudarte.