Este domingo 1 de marzo 30 voluntarios han realizado una recogida de basura por en el Parc de l’Hostal del Fum en Palau Solità i Plegamans. En esta TrobadaZEO, se han reciclado 163 kilos de basura. Se recogieron 99 kg de plástico, 7 de vidrio, 8 de papel, 28 de metal, 16 de ropa y 6 de runa que posteriormente se llevaron a la Planta de recogida de residuos de Palau Solità i Plegamans.

Los voluntarios se dividieron en 2 grupos para peinar diferentes zonas del parque. Un grupo realizó la limpieza de bosques paseando mientras que otro más pequeño realizó la limpieza haciendo plogging, una actividad deportiva que puede ayudar a frenar el cambio climático.

Se trata de la sexta actividad de limpieza de bosques que organiza Plataforma ZEO. La Plataforma ya ha organizado TrobadasZEO en Rubí, Collserola, Castelldefels, Bellaterra, Argentona y ahora en Palau Solità i Plegamans. En total, con estas acciones se han conseguido recoger 1147 kilos de residuos abandonados en la naturaleza.

Entre los voluntarios de esta TrobadaZEO en Palau encontramos al propio alcalde del municipio, Oriol Lozano Rocabruna, y a parte del equipo que gestiona el parque de l’Hostal del Fum. “Esta ha sido la Trobada ZEO donde hemos visto más participación por parte de los habitantes del municipio” ha comentado Lluís Riba, uno de los implementadores de la Plataforma.

Los voluntarios aprendieron el funcionamiento del autoconsumo solar fotovoltaico

Antes de la limpieza de residuos, los participantes de esta 6ª edición de la TrobadaZEO han podido aprender más sobre el autoconsumo eléctrico. El presidente de la Plataforma ZEO, Josep Mª Riba, ha explicado a los voluntarios el funcionamiento de la energía solar con la ayuda de una placa solar fotovoltaica facilitada por el movimiento Col·lectiu Solar.

“El autoconsumo eléctrico es una de las acciones ZEO –cero emisiones-, que podemos hacer para combatir el cambio climático y que además, suponen un ahorro económico para nosotros” explicó Riba durante esta pequeña presentación. Aprovechó para recordar a los asistentes la nueva normativa para compensar los excedentes del autoconsumo – que ha entrado en vigor el mismo día de la Trobada ZEO-. “A partir de hoy, aquellos hogares que generan su propia energía a través del autoconsumo, ya pueden verter los excedentes a la Red Eléctrica de España” aseguró Riba.

“Ahora ya tenemos la oportunidad de ser compensados por nuestros excedentes a través de una factura neta, y podemos consumir de forma colectiva” informó Josep Maria Riba.

PhotonParty presentó su módulo solar para festivales y conciertos

Esta Trobada ZEO también ha contado con la presentación del proyecto Photon Party. Dos representantes de esta iniciativa que quiere fomentar el consumo de energía solar en los festivales de música y eventos, explicaron el funcionamiento de estos módulos solares para cargar todo tipo de teléfonos móviles.

Tras finalizar el pesaje y separación de residuos, los voluntarios de la Trobada ZEO pudieron disfrutar de un pica pica sostenible. Durante el refrigerio, representantes de la marca de botellas zerowaste It’s Logic Now aprovecharon para mostrar su producto eco-friendly y hablar sobre la contaminación de plásticos en los océanos.

ZEO Eraser, el juego para conocer la huella de carbono de nuestras acciones diarias

Finalmente el presidente de la Plataforma ZEO ha explicado a los participantes la necesidad de reducir nuestra huella de carbono en nuestra vida diaria. A través del juego ZEO Eraser, los voluntarios han podido descubrir el nivel de emisiones que suponen acciones como viajar en avión o moverse diariamente en vehículo convencional.

También han podido ver hasta qué punto pueden reducir su huella de carbono cambiando de hábitos: Reducir el consumo de carne, comprar en comercios KM0 o de proximidad, cambiar a una comercializadora de origen renovable…

Esta Trobada ZEO, es una actividad que se enmarca dentro de las acciones ZEO -cero emisiones-, que promueve la plataforma y que también organiza para algunas empresas y fundaciones.