Hace un año, el colectivo Fridays For Future convocó la primera Huelga Global por el Clima de la historia. Más de 6 millones de personas de 150 países alrededor del globo salieron a las calles para pedir acción climática y más ambición para hacer frente al cambio climático por parte de los gobiernos.

Sólo unos pocos meses antes, una niña sueca de 15 años empezó a manifestarse frente al Parlamento cada viernes alertando a la sociedad de que “no tenemos tiempo”. Su tranquila, pero potente, protesta empezó a extenderse como la pólvora y cada vez más personas se unían a su sentada y jóvenes de todo el mundo lo replicaban en sus ciudades. ¿Quién podía imaginar que esta simbólica acción se convertiría en el punto de partida de un movimiento global de jóvenes por el clima?

En la actualidad existen más de 7.500 delegaciones de Fridays For Future en ciudades de todo el mundo. La generación Z, valorada por los expertos en estudios sociales como la generación del conformismo y de la pasividad a causa del ecosistema digital, ha roto todos los esquemas para crear un movimiento de Jóvenes por el Clima. Un colectivo capaz de organizarse en red y de sacarle partido a los canales sociales para hacer crecer el movimiento.

Durante los dos últimos años, estos jóvenes han sabido “viralizar” la conciencia climática y han conseguido que esta crisis tenga protagonismo en los medios de comunicación y las agendas políticas de la mayoría de gobiernos. Según la página web global del movimiento, ya son más de 13 millones de personas las que reclaman más justicia climática y ambición en las políticas climáticas.

Aunque durante el periodo de confinamiento los miembros de este movimiento, también llamados strikers, siguieron manifestándose a través de las redes sociales, aseguran que sus iniciativas no han sido igual de efectivas. Un ejemplo de ello es el 24A Acción por el Clima, una convocatoria en la que animaron a la sociedad a manifestarse desde casa, creando luces y sombras en sus balcones, en señal de apoyo a la acción climática.

Aunque esta creativa manifestación fue realizada a nivel global no obtuvo una atención mediática comparable a las manifestaciones físicas realizadas durante los meses previos. Es por eso que ahora que empieza el curso escolar 2020-2021 y nos enfrentamos a la “nueva normalidad”, han decidido volver a las movilizaciones por el clima.

Fridays For Future asegura que las respuestas políticas a la pandemia no hacen frente la emergencia climática

En el último comunicado lanzado por la delegación del movimiento en España, Juventud por el Clima – Fridays For Future, aseguran que las “las respuestas políticas a la pandemia carecen de medidas para luchar contra las injusticias sociales y la crisis climática”. Y es que para construir una sociedad capaz de combatir la emergencia climática es fundamental una recuperación “justa y sostenible al servicio de las personas, no de las grandes empresas”.

Por este motivo, el 25 de septiembre saldrán a la calle, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y respetando el correspondiente distanciamiento, muchas personas para pedir que las inversiones que se lleven a cabo, para hacer frente a la pandemia, estén en línea con los objetivos del Acuerdo de París 2015.

Cada ciudad española adaptará la manifestación teniendo en cuenta su situación sanitaria

Fuentes directas del movimiento han confirmado a PlataformaZEO que cada ciudad española “adaptará la manifestación teniendo en cuenta su situación sanitaria”. De esta forma, tanto en Barcelona como en Madrid se realizarán sentadas frente a edificios de la Administración Pública respetando la distancia de seguridad.

Los organizadores de las convocatorias vigilarán que los manifestantes no compartan la misma pancarta y distribuirán gel desinfectante. Está disponible una página desde donde se pueden seguir las diferentes manifestaciones en España y descubrir iniciativas tan creativas como la Bicicletada por el Clima de la ciudad de Logroño.

El colectivo espera menos participación que otros años debido al miedo al contagio y asegura que “también se puede dar apoyo al movimiento desde casa”. De una forma u otra, el próximo 25 de septiembre la “emergencia climática” volverá a estar en boca de todos y estaremos un paso más cerca de conseguir concienciar a la sociedad para que sea ZEO -cero emisiones-, en su vida diaria.