Como ya lo hemos hecho en múltiples ocasiones, Plataforma ZEO se suma a la nueva iniciativa de acción climática convocada por Fridays For Future, Rebellión por el el Clima y Alianza por el clima. El viernes 24 de abril a las 22h se reivindica una vuelta a la “normalidad” centrada en el valor de las personas y el planeta Tierra.

Y es que, tras el fin de la crisis sanitaria del COVID-19, tenemos la oportunidad de reconstruir una sociedad y una economía basada en la conciencia ZEO -cero emisiones. Es por eso que para esta iniciativa pro-clima que realizaremos en estado de confinamiento, las diferentes entidades ambientales han invitado a la ciudadanía a manifestarse desde sus casas mediante proyecciones de sombras y sonidos en las fachadas.

Además, piden a la sociedad que cuelgue en las redes sociales imágenes y vídeos acompañados del hashtag #Acciónglobalporelclima24A para intentar viralizar al máximo esta iniciativa.

¿Qué se reivindica esta manifestación por el clima 24A?

Las entidades ambientales implicadas en esta iniciativa quieren mostrar que la crisis climática sigue siendo una realidad y que a la larga, puede ser incluso más mortal que la pandemia global que estamos viviendo. La situación que vivimos y la movilización global que se ha efectuado en todos los niveles para hacer frente al COVID-19, es un claro ejemplo de que la humanidad es capaz de cambiar o migrar a nuevas formas de vida.

Según expertos como Andreu Escrivà, el problema es que “con la emergencia climática hemos hecho declaraciones de intenciones, se han propuesto leyes o paquetes legislativos a largo plazo y ha habido algún tipo de acción, algunas más puntuales, otras más sistémicas, pero se ha evidenciado de una forma palmaria como en un caso hemos respondido y en otro no”.

Es por eso que en el manifiesto de este 24 A las organizaciones vuelven a recordar que el cambio climático es una consecuencia directa del actual modelo de producción y consumo basado en la explotación ilimitada de los recursos naturales. Por eso cuando el mundo vuelva a la normalidad se deben tomar medidas aún más ambiciosas y drásticas:

• Desde el punto de vista climático, enfrentar una reducción drástica de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas y alcanzando la neutralidad lo más rápidamente posible.
  • Desde el punto de vista social, consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos vulnerables, garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas.

Una manifestación por el clima diferente

La presente situación de crisis sanitaria ha cambiado nuestra forma de trabajar, de consumir y también, de manifestarnos. El pasado 27 de setiembre más de 6 millones de personas salieron a la calle con pancartas y creativos disfraces reivindicando más acción y justicia climática durante la primera Huelga Global por el Clima

Meses antes, la primera durante la primera huelga internacional de Jóvenes por el Clima más de 1.000 ciudades de todo el mundo y 60 ciudades españolas llenaron las calles para pedir más acciones políticas y reales para hacer frente el cambio climático.

En esta ocasión, la movilización por el clima se realizará de forma silenciosa, desde nuestros hogares. Aún así, supone una oportunidad ideal para recordar y visibilizar la problemática del cambio climático, para que no caiga en el olvido.