El viernes 24 de mayo, jóvenes de todo el mundo se sumaran a la 2ª Huelga Global por el clima para exigir a los gobiernos una declaración de Emergencia Climática a nivel mundial. La primera Huelga Global por el Clima, tuvo lugar el 15 de marzo registrando un 80% de seguimiento según los sindicatos estudiantiles, y ésta, contará con la participación de 1.200 ciudades – 34 de ellas españolas-.

Paralelamente a la huelga, miles de ciudades de todo el mundo han convocado manifestaciones y marchas por el clima. En Barcelona la manifestación empezará a las 16.30h en Plaza Universitat, en Madrid a las 12h en la Plaza del Sol, en Valencia a las 16h en la Plaza de la Virgen y en Sevilla a las 12h en la Plaza Nueva. El seguimiento e información de las diferentes convocatorias se hará a través de las redes sociales de Fridays For Future, el movimiento juvenil que hay originó Greta Thunberg y que está detrás de esta convocatoria.

Estrella Claramunt, una de las precursoras de Fridays For Future en Barcelona asegura que esta convocatoria será aún más exitosa que la primera. “Esperamos que venga la misma gente que la anterior – en Barcelona fueron unos 10.000 manifestantes según los medios-, y que se unan muchos más debido a los últimos sucesos políticos”.

Greenpeace exige la declaración de Emergencia Climática al Gobierno Español

Y es que en España varias universidades, como la UPC, y la Generalitat ya han declarado el Estado de Emergencia Climática y más de 20 entidades como Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF, exigen la declaración de Emergencia Climática por parte del Gobierno Español.

“El problema con esta declaración en Cataluña es que parece que declarar el Estado de Emergencia climática es solo ponerse una etiqueta verde”

Estrella Claramunt

Precursora Fridays For Future BCN

“El problema de esta declaración, es que parece que declarar el Estado de Emergencia climática es solo ponerse una etiqueta verde” reivindica Claramunt. “En Inglaterra declararon el Estado de Emergencia climática y acto seguido, se comprometieron a ser un país libre de emisiones para 2050 y crear un parque automóvil eléctrico. Aquí, esta declaración de Emergencia climática se ha quedado vacía”.

La portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya aclaró que se trataba de una “declaración política”

El 14 de mayo Cataluña declaró el Estado de Emergencia Climática sin medidas concretas para abordarla. Meritxell Budó, presidenta y portavoz del Govern, aclaró que se trata de una “declaración política”, un compromiso por parte del Govern catalán de realizar acciones concretas para cumplir la Ley de Cambio Climático (2017). Es difícil proponer acciones reales en un documento de declaración de este tipo sin contar con una partida presupuestaria.

“Nosotros lo que queremos es que los gobiernos apliquen toda una serie de medidas que ya sabemos que se pueden hacer, y que solo falta voluntad política para aplicarlas” sentencia Estrella Claramunt. Por eso desde marzo cada viernes hay jóvenes en las diferentes sedes políticas de las principales ciudades españolas. “ Tenemos claro que haciendo una manifestación cada viernes, demostramos que esta es una causa lo suficiente importante para seguir insistiendo” reclama Claramunt.

“Ahora intento evitar el transporte en coche y el uso de plásticos. Mis compañeros creían que movilizarse por el cambio climático era una chorrada”

Álvaro Muñoz

Activista de 15 años, Sant Cugat

Gracias a sus movilizaciones han conseguido que miles de jóvenes se interesen por el cambio climático y empiecen a movilizarse para pedir acción política. “Ahora intento evitar el transporte en coche y el uso de plásticos, como botellas o bolsas” cuenta Álvaro Muñoz, un joven de 15 años de Sant Cugat. Muchos de sus compañeros creían que el cambio climático era una “chorrada” pero “cuando les expliqué el porqué hay que manifestarse, por nuestro futuro, me entiendieron y me piden consejos”.

“Queremos que nuestro movimiento deje de ser un tema anecdótica – un puñado de jóvenes con pancartas que protestan cada viernes por el clima-, para que pase a ser un tema alarmante”. Sobre la II vaga global de este viernes la representante de Fridays For Future BCN lo tiene muy claro: “tiene sentido para que estas declaraciones de Emergencia climática no sean solo un “lavado verde político” i que deriven en acciones reales por parte de los políticos”.

Reino Unido, Irlanda y Cataluña han declarado el Estado de Emergencia Climática

En la actualidad Cataluña, Reino Unido i Irlanda son los únicos organismos que han declarado el estado de emergencia climática. En Reino Unido esta declaración tuvo lugar tras las movilizaciones International Rebellion de Abril. El grupo de desobediencia civil Extinction Rebellion – que no es exclusivamente estudiantil y engloba a toda la ciudadanía-, paralizó y ocupó el centro de Londres durante días. Hubo más de 1.000 detenciones no violentas y protestas civiles en puntos estratégicos. Las movilizaciones dieron pie a una reacción por parte del gobierno inglés: La declaración del Estado de emergencia climática.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)